logo paquebote
17 libros encontrados buscando Materia: Libros de Cuentos

Orden: · Ver: · Tipo:
ISBN:

978-84-18153-96-9

Para leer mientras sube el ascensor «Selección de escritos breves»

Editorial: Espuela de Plata   Fecha de publicación:    Páginas: 504
Formato: Rústica
Precio: 29,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Estos 84 textos forman parte de la antología que en 1948 hizo Jardiel, recopilando en un único volumen una serie de trabajos cortos que había publicado durante los años veinte en diversas revistas cómicas como Buen Humor o Gutiérrez. Lo tituló para leer mientras sube el ascensor, haciendo referencia a la brevedad de los textos y satirizando a la vez lo mucho que tardaban los ascensores en llegar a su destino en aquellos años. Es esta una literatura diferente a la nos tiene acostumbrados en sus novelas y obras teatrales, pues se trata de textos muy claros y directos pero enormemente divertidos. En ellos hallará el lector sorprendentes genialidades y conocerá a un Jardiel distinto que sabía llevar su comicidad rabiosa desde el cuento tradicional hasta el refranero, las citas o incluso los programas de festejos de los pueblos españoles. Muy de destacar en este popurrí cómico que se le ofrece al lector son las aventuras del propio Jardiel con el insigne detective Sherlock Holmes, a quien acompaña en alguna de sus pesquisas, así como sus peripecias durante una estancia en el Hollywood de los años treinta cuando el humorista trabajó para la Fox Films Corporation. Por todo ello esta pequeña antología es considerada por los jardielescos como uno de los clásicos indiscutibles de la literatura de humor.
«Si vas a leer un sólo libro humorístico, que sea Para leer mientras sube el ascensor, de Enrique Jardiel Poncela, porque cuando el humor no es breve y chocante deja de ser humor para convertirse en otra cosa (por ejemplo, el Quijote)». Fernando Savater
Los más divertidos cuentos de Jardiel, escritos en su etapa más loca y surrealista.
Enrique Jardiel Poncela (Madrid, 1901-1952) es uno de los miembros más destacados de la que se ha dado en llamar «la generación inverosímil» (la versión en prosa de la Generación del 27) y está considerado como el renovador del humor español moderno. Su producción literaria es ingente. Pese a que se le conoce más como dramaturgo, nuestro hombre escribió también novelas, cuentos, poesías, ensayos, entrevistas, artículos periodísticos y guiones cinematográficos. Dirigió películas y fue asimismo empresario teatral. Su humor vanguardista y cosmopolita creó escuela y dejó una impronta jardielesca en los humoristas posteriores. Aparte de su obra creativa, Jardiel Poncela fue un teórico del humor. Reconoció la superioridad de éste sobre el género dramático. Para él, la comicidad era uno de los mejores frutos de la civilización. Insistió en que el humor surge de la inteligencia y para poder apreciarlo y entenderlo en profundidad ha de poseerse una sólida cultura, una aguda sensibilidad, un buen conocimiento del propio idioma y una actitud sabia ante el mundo.


ISBN:

978-84-18153-83-9

Mi amigo el asesino y otros diecinueve relatos inéditos

Editorial: Espuela de Plata   Fecha de publicación:    Páginas: 424
Formato: Bolsillo
Precio: 23,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Sir Arthur Conan Doyle (1859-1930) es sin duda uno de los más grandes y felices, es decir, populares narradores de la literatura inglesa. Y no solo gracias a los inmortales conjuntos de relatos que constituyen en realidad los volúmenes dedicados a narrar las aventuras de Sherlock Holmes. Estos veinte relatos son quizás la demostración más rotunda y sorprendente de su potencia narrativa, por la sencilla razón de que nunca hasta ahora habían formado parte de su obra canónica, nunca hasta ahora habían vuelto a publicarse (desde su primera edición en revistas de hace más de un siglo), a pesar de la extraordinaria calidad e interés de todos ellos. Traten de lo que traten: misterio, aventura, terror, el deporte, la guerra, la vida diplomática, la narración histórica, todos estos relatos de mi amigo el asesino están tocados del supremo encanto de amenidad, esa «pequeña» virtud de la literatura que jamás defrauda a un buen lector. A.L.
Los últimos veinte cuentos inéditos del creador de Sherlock Holmes, un milagro sostenido de emoción y aventura, a la altura del mejor Conan Doyle.
Sir Arthur Conan Doyle nació el 22 de mayo de 1859 en Edimburgo y falleció el 7 de julio de 1930 en Crowborugh (Sussex). En 1876 comenzó sus estudios de Medicina en la Universidad de Edimburgo en donde conocería al doctor Joseph Bell, profesor de cirugía, que le serviría posteriormente como modelo para su más famosa creación: Sherlock Holmes. Fue un hombre con múltiples intereses. Ejerció la medicina, fue escritor, periodista, un gran deportista, aventurero, político, polemista y espiritualista, entre otros. En 1886 terminó de escribir su primera novela, The Firm of Girdlestone que no se publicaría hasta 1889-1890, por entregas en la revista People. En 1887 apareció la primera aventura de Sherlock Holmes, A Study in Scarlet. Escribió cerca de trescientos relatos, entre cuentos cortos y novelas. También escribió más de mil ensayos y no se olvidó del teatro ni de la poesía. En 1930 la editorial americana, Doubleday, Doran & Co. publicó en veinticuatro volúmenes The Crowborough Edition of the Works of Sir Arthur Conan Doyle, unas obras completas que agrupaban veinte novelas, ciento sesenta y un relatos y su autobiografía. A pesar de que se consideraba un escritor de novelas históricas en la línea de su admirado maestro Sir Walter Scott, Conan Doyle será siempre recordado por ser el creador del más grande de los detectives privados, el rey del análisis y la deducción: Sherlock Holmes. Las hazañas del genial detective se componen de cuatro novelas y cincuenta y seis relatos cortos que se agruparon en cinco volúmenes: The Adventures of S. H., Memoirs of S. H., The Return of S. H., His Last Bow y The Case Book of S. H.


ISBN:

978-84-18153-49-5

Memoria del paraíso «(Cuentos)»

Editorial: Espuela de Plata   Fecha de publicación:    Páginas: 152
Formato: Bolsillo
Precio: 19,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

«Un pequeño universo donde ha ocurrido todo», así ha definido el autor, en otro texto, a Trinidad de Cuba, un próspero enclave colonial que la parálisis económica, en la segunda mitad del siglo XIX, dejó «al margen de la modernidad». En estos relatos ?que recrean historias y leyendas de su ciudad natal?, Vicente Echerri ha querido compartir una atmósfera excepcional, que signa y determina su infancia y su adolescencia, al tiempo que le brinda un punto de vista que le permite asomarse al resto del mundo desde un rincón privilegiado. En esto consiste la paradójica importancia de estos cuentos: nos muestran, simultáneamente, el tejido anecdótico de una sociedad peculiar, que vive regurgitando su pasado esplendor, pero que nos vinculan, de manera esencial, a la experiencia de vivir en cualquier tiempo y en cualquier lugar, enriqueciéndonos con un acervo centenario. Memoria del paraíso es, sobre todo, un acto de comunión y de degustación que merece compartirse con la misma fruición que un vino añejo.
Vicente Echerri (Trinidad, Cuba), ha publicado poesía (Luz en la piedra, 1986; Casi de memorias, 2008; Estancia en los sentidos, 2018); ensayos (La señal de los tiempos, 1993; A lo largo del año, 2021), relatos (Historias de la otra revolución, 1998; Doble nueve, 2009) y novela (El caballo de ébano, 2019). Ha ejercido el periodismo de opinión durante más de treinta años y ha traducido numerosos libros del inglés al español. Reside en Estados Unidos desde 1980.


ISBN:

978-84-17146-95-5

No todo vale

Editorial: Espuela de Plata   Fecha de publicación:    Páginas: 228
Formato: 21 x 15 cm.
Precio: 17,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

En El sendero, cuento que abre el volumen, el autor construye un interesante relato donde se mantiene la tensión hasta el final; está en la línea de los relatos agónicos de Jack London pero posee un estilo muy personal. Los distintos puntos de vista empleados en varios relatos, como en El vecino, contribuyen a enriquecer la lectura y a conocer mejor a los personajes, sólidos y bien construidos. En Canales existe una defensa del feminismo y el lenguaje inclusivo, a veces controvertido, y en otros relatos, como en Maniobras militares o La prueba, un canto a la camaradería y una crítica bien fundada de los métodos de entrenamiento militar. Las historias transcurren con ciertas sorpresas y algunos finales abiertos se dejan así, de forma atinada, para que sean los lectores quienes continúen, o finalicen, la historia en su imaginación. Es una llamada a la participación activa del lector. La abundancia de tramas, personajes, técnicas y temas ayudan a la creación de un conjunto variado, de placentera lectura. La crítica social, a veces sutil pero siempre inequívoca, subyace en todas las páginas del libro.
Víctor Espuny (Madrid, 1961). Es licenciado en Filología Hispánica. Ha publicado novela ?El proyecto de Mariano (2013), ¡Susana! ¡¡Susanita!! (2014), Camino a Puerto Hermoso (2015) y Un verano en la montaña (2018)?, relato breve ?Manuel el titiritero y otros cuentos de abandono (1995) y Pecadillos de juventud (2012)? y poesía ?Doce mil noches (1994) y Diario sonoro (1995)?. Ha publicado también obras de ficción en revistas literarias y en libros colectivos de narraciones. En los últimos años dispone de dos blogs ?El sendero perdido y Con el viento en la cara? en los que ven la luz sus artículos. Asimismo participa con textos sobre narrativa en la prensa digital. Ha trabajado en la traducción de novelas de Luigi Pirandello y de Manuel de Pedrolo, así como de algún ensayo de Haïm Vidal Séphiha de temática sefardí.


ISBN:

978-84-17146-89-4

Los seres inéditos

Editorial: Espuela de Plata   Fecha de publicación:    Páginas: 268
Formato: Rústica
Precio: 17,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

He aquí un libro con nueve relatos o quizá un combate a nueve asaltos contra la extrañeza de existir. Los seres inéditos son aspirantes que procuran derrotar a un peso pesado invicto: la incomprensible realidad. El ring es el mundo y están permitidas toda clase de armas para encajar en el presente. Las estrategias empleadas por los personajes de este libro durante sus combates con la realidad provocan risa, estupor, espanto, compasión, ternura. Con el tiempo, estas torpes criaturas habrán de descubrir que sus opciones de vencer a su colosal adversario son muy remotas. Y tal vez la única forma de ganar el combate al monstruo de lo real sea aceptar con elegancia la derrota cuanto antes.
Jes Lavado (Málaga, 1974)  da clases de música en un infierno de hormonas. Ha publicado relatos en diversas antologías y es autora de la micronovela  San Miguel 2.0 publicada en la colección Manguta de Libros (2019). Este es su primer libro de relatos.
La serie Talleres se propone recoger algunos de los mejores libros escritos por los alumnos matriculados en distintas escuelas de escritura repartidas por toda la geografía nacional. No se trata de una colección única y cerrada, sino transversal. De ahí que los libros de la serie aparezcan en distintas colecciones dependiendo del género al que pertenezcan. Queremos así dar ocasión de que vean la luz, independientemente de su género, libros que nacieron y crecieron en las sesiones de nuestros talleres.


ISBN:

978-84-17146-70-2

El sueño de Pietro Urbina «(Mundos)»

Editorial: Espuela de Plata   Fecha de publicación:    Páginas: 216
Formato: Rústica
Precio: 17,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Dionisia García (1929), aunque conocida especialmente como poeta, ha ido cultivando a lo largo de su dilatada carrera literaria, con pulso firme y singular fortuna, todos los géneros, incluido el ensayo, la escritura autobiográfica, el aforismo y el cuento. Cuentos y de la mejor factura son estos dieciocho que reúne en
El sueño de Pietro Urbina, su tercer volumen de narrativa breve. En este, como en todos sus libros, pertenezcan al género literario que pertenezcan, late una honda, palpitación humana y una serena inquietud metafísica ante la hermosura y la caducidad del mundo y de la vida. A.L.
Dionisia García (Fuente-Álamo, Albacete, 1929) ha cultivado diversos géneros: el cuento, en los libros Antiguo y mate (1985) e Imaginaciones y olvidos (1997); el aforismo, en Ideario de otoño (1994), Voces detenidas (2004) y El caracol dorado (2011); y comentarios críticos sobre escritores clásicos y contemporáneos, recogidos en el libro Páginas dispersas (2008). Es también autora de varios poemarios, entre los que destacan Mnemosine (1981), Diario abierto (1989), Lugares de paso (1999), Anche se al buio (Aun a oscuras) (2001), El engaño de los días (2006) y L?albero (El árbol) (2007) en edición bilingüe italiano-español. En esta misma editorial ha publicado, entre otros títulos, sus poesías completas, bajo el título Atardece despacio. En el año 2000, la Universidad de Murcia instituyó un premio de poesía que lleva su nombre.


ISBN:

978-84-17146-66-5

La ventana sobre el jardín «Cuentos reunidos»

Editorial: Espuela de Plata   Fecha de publicación:    Páginas: 292
Formato: Rústica
Precio: 19,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

La ventana sobre el jardín reúne todos los cuentos escritos por Felicidad Blanc. Llenos de nostalgia y cargados de una angustia desgarradora, surgen de una zona de sombra y misterio que es la misma por la que transitó su propia vida. Algunos tratan temas como la identidad femenina, el erotismo o la realidad social de la posguerra española. Otros recogen, con emotividad y delicadeza, los recuerdos más preciados de la autora, como su amor por la literatura, la evocación melancólica de su pasado o su conmovedora relación con Luis Cernuda. Hasta ahora relegados al olvido, la presente edición reúne estos cuentos como testimonio de toda una época. En ellos, el lector descubrirá a una escritora tan deslumbrante como desconocida, que plasma un mundo propio y sutil, conformado por una sensibilidad única.
«Cuando hablo en El desencanto de la muerte de Leopoldo y digo que por segunda vez se cortaba mi vida, alguien se preguntará que cuál fue la primera. La primera fue aquella mañana en que asomados a la ventana sobre el jardín, el jardín que olía a madreselvas, oímos mi hermano Luis y yo los cañonazos del Cuartel de la Montaña. Recuerdo que no hablamos, solo nos miramos y comprendimos que nuestra juventud, la mía quizás más alegre y despreocupada que la suya, se marchaba con ellos».
Felicidad Blanc y Bergnes de las Casas nace el 3 de febrero de 1913 en Madrid. Durante la Guerra Civil conoce a Leopoldo Panero, con el que contrae matrimonio en 1941 y con quien tiene tres hijos: Juan Luis, Leopoldo María y José Moisés, «Michi». Tras la prematura muerte de su marido, participa junto a sus hijos en la película El desencanto, donde rememora su vida junto al poeta astorgano. Eclipsada por su personaje cinematográfico, reivindicó su verdadera personalidad con la publicación de sus memorias, Espejo de sombras. La enigmática figura de Blanc atrajo la atención del público, que convirtió el libro en el primer superventas del género en España y a su autora en musa de la movida madrileña. Con posterioridad publicó Cuando amé a Felicidad, una antología de relatos ilustrados por Juan Gomila, en una lujosa edición muy codiciada por coleccionistas. Tras mudarse a San Sebastián para cuidar de su hijo Leopoldo María, sumido en la drogadicción y en la enfermedad mental, fallece el 30 de octubre de 1990. Felicidad Blanc es el claro ejemplo de mujer anulada por su papel familiar y social: de nada sirvieron sus logros como deportista, escritora, periodista, traductora o actriz, pues la condición de esposa y madre de poetas sofocó cualquiera de sus inquietudes intelectuales.


ISBN:

978-84-17146-36-8

Donde brotó el laurel «Cuentos completos II»

Editorial: Espuela de Plata   Fecha de publicación:    Páginas: 452
Formato: 21,90, 21 x 15 cm.
Precio: 21,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Luisa Carnés Caballero (Madrid, 1905-Ciudad de México, 1964) fue una destacada escritora y periodista perteneciente al grupo de narradores sociales integrantes de la otra generación del 27. El reconocimiento alcanzado por la calidad literaria de sus primeras novelas ?Natacha (1930), Tea Rooms (1934)? no impidió que, junto a otros escritores del exilio republicano de 1939, padeciese un inmerecido olvido al término de la Guerra Civil. Los dos volúmenes de sus Cuentos completos, recopilados ahora por vez primera, dan a conocer una parte fundamental de su obra, dispersa hasta la fecha en periódicos y revistas españoles y mexicanos. Donde brotó el laurel, volumen segundo de sus Cuentos completos, reúne treinta y cuatro relatos escritos en su exilio mexicano, entre 1940 y 1964. Once de ellos permanecían inéditos hasta esta edición. Las narraciones que aquí se presentan amplían considerablemente la lectura de la producción de Luisa Carnés. Junto a los temas ya habituales de su cuentística, aparecen otros nuevos, como la posguerra, las desventuras de los represaliados, el choque cultural o la segregación racial, profundizando así la autora en asuntos de su interés, junto a aquellos siempre presentes en su obra, como la situación de la mujer y la condición infantil, cuestiones que inspiraron toda su narrativa breve antes y después de la Guerra Civil, y durante su exilio mexicano.
Luisa Carnés Caballero (Madrid, 1905-Ciudad de México, 1964) representa un ejemplo atípico de precocidad en la literatura española de la década de 1920 dada su escasa formación y su condición autodidacta. A los dieciocho años comenzó a escribir cuentos, y antes de 1936 ya había publicado tres obras: Peregrinos de calvario (1928), Natacha (1930) y Tea Rooms (1934). Desde 1930 compaginó literatura y periodismo, colaborando en revistas y periódicos, como Crónica, Estampa, La Linterna, As, Ahora, Mundo Obrero y Frente Rojo. Críticos e investigadores la sitúan dentro de la narrativa social de preguerra o como integrante de los llamados «prosistas del 27». Desde 1934 y al igual que otros muchos escritores españoles de su generación, Carnés mostró un creciente interés por los temas sociales, que plasmó en su obra escrita. Su posición en defensa de la mujer, de la causa de los trabajadores y de la legalidad republicana, que reafirmaría durante la Guerra Civil, perduró en el exilio mexicano, y así consta en sus trabajos periodísticos y literarios. Sin renunciar al compromiso, Carnés firmó una obra de enorme valor testimonial y prosístico.
Antonio Plaza Plaza (Bustarviejo, Madrid, 1951) es doctor en Historia Contemporánea por la Universidad Autónoma de Madrid. Jubilado en la enseñanza secundaria desde 2011, tras más de cuatro décadas en la docencia, mantiene una larga trayectoria como investigador. El estudio de la cultura republicana y el exilio de 1939 son ahora sus principales líneas de trabajo. Desde 1990 se concentra en la vida y la obra de Luisa Carnés, investigaciones que le han llevado a publicar diversos estudios sobre su legado literario y periodístico. También en Renacimiento, preparó las ediciones de El eslabón perdido (2002) y De Barcelona a la Bretaña francesa (2014). La edición comentada de los Cuentos completos culmina una compleja tarea de búsqueda, documentación y análisis.


ISBN:

978-84-17146-35-1

Rojo y gris «Cuentos completos I»

Editorial: Espuela de Plata   Fecha de publicación:    Páginas: 316
Formato: 19,90, 21 x 15 cm.
Precio: 19,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Luisa Carnés Caballero (Madrid, 1905-Ciudad de México, 1964) fue una destacada escritora y periodista perteneciente al grupo de narradores sociales integrantes de la otra generación del 27. El reconocimiento alcanzado por la calidad literaria de sus primeras novelas -Natacha (1930), Tea Rooms (1934)- no impidió que, junto a otros escritores del exilio republicano de 1939, padeciese un inmerecido olvido al término de la Guerra Civil. Los dos volúmenes de sus Cuentos completos, recopilados ahora por vez primera, dan a conocer una parte fundamental de su obra, dispersa hasta la fecha en periódicos y revistas españoles y mexicanos. Rojo y gris, el primero de estos volúmenes, recoge los treinta y cuatro relatos escritos en España hasta 1939. Dueña de una potente prosa, cruda y sin filtros, Carnés repasa en estos cuentos el conflicto armado, la condición infantil, la miseria y las desventuras de los represaliados, la lucha de clases y, de forma singular, la condición de la mujer, castigada por la desigualdad y condenada a una pelea permanente para ocupar su espacio. La producción cuentística de Carnés, ahora recuperada, la convierte en uno de los narradores más importantes de la literatura española del siglo XX, a la altura de sus coetáneos ya reconocidos, como Max Aub.
Luisa Carnés Caballero (Madrid, 1905-Ciudad de México, 1964) representa un ejemplo atípico de precocidad en la literatura española de la década de 1920 dada su escasa formación y su condición autodidacta. A los dieciocho años comenzó a escribir cuentos, y antes de 1936 ya había publicado tres obras: Peregrinos de calvario (1928), Natacha (1930) y Tea Rooms (1934). Desde 1930 compaginó literatura y periodismo, colaborando en revistas y periódicos, como Crónica, Estampa, La Linterna, As, Ahora, Mundo Obrero y Frente Rojo. Críticos e investigadores la sitúan dentro de la narrativa social de preguerra o como integrante de los llamados «prosistas del 27». Desde 1934 y al igual que otros muchos escritores españoles de su generación, Carnés mostró un creciente interés por los temas sociales, que plasmó en su obra escrita. Su posición en defensa de la mujer, de la causa de los trabajadores y de la legalidad republicana, que reafirmaría durante la Guerra Civil, perduró en el exilio mexicano, y así consta en sus trabajos periodísticos y literarios. Sin renunciar al compromiso, Carnés firmó una obra de enorme valor testimonial y prosístico.
Antonio Plaza Plaza (Bustarviejo, Madrid, 1951) es doctor en Historia Contemporánea por la Universidad Autónoma de Madrid. Jubilado en la enseñanza secundaria desde 2011, tras más de cuatro décadas en la docencia, mantiene una larga trayectoria como investigador. El estudio de la cultura republicana y el exilio de 1939 son ahora sus principales líneas de trabajo. Desde 1990 se concentra en la vida y la obra de Luisa Carnés, investigaciones que le han llevado a publicar diversos estudios sobre su legado literario y periodístico. También en Renacimiento, preparó las ediciones de El eslabón perdido (2002) y De Barcelona a la Bretaña francesa (2014). La edición comentada de los Cuentos completos culmina una compleja tarea de búsqueda, documentación y análisis.


ISBN:

9788417146337

Treinta cuentos y una balada

Editorial: Espuela de Plata   Fecha de publicación:    Páginas: 260
Formato: 17,90
Precio: 17,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Entre 1957 y 2007 Francisco Umbral escribió más de 100 cuentos, volcado en cuerpo y alma en ejercitar su técnica, romper cánones académicos, experimentar nuevas aproximaciones, renovar e innovar. Simultáneamente afinaba el estilo, acuñando palabras, jugando con los adjetivos más atípicos y forjando metáforas, hasta generar una impronta lírica personal y única. Ahora bien, esta esencia poética que subyace en los cuentos umbralianos nutre otro propósito: el de romper moldes y modelos estrechos, rígidos, de un país esclerosado y amordazado para encaminarse hacia un régimen de libertades. De hecho, los Treinta cuentos y una balada inéditos que figuran en este libro recorren medio siglo de vida social, política y cultural desde una España carpetovetónica hasta una España democrática. Unos cuantos, rescatados de los tijeretazos de la censura, contribuyen a su manera a la restitución de la memoria histórica no sólo de un país sino también de uno de sus habitantes, Francisco Umbral, quien no dudó en romper tabúes, o por lo menos lo intentó, arremetiendo contra la política vigente y sus servidores, luchando contra el artículo 2 y levantando polvos de azufre en una España con sed de cambio.
Francisco Umbral (Madrid, 1932-2007) es una de las figuras más importantes de la literatura española del siglo XX. Tras ganar el Premio de cuentos Gabriel Miró en 1964 por su libro Tamouré, su carrera fue en ascenso, hasta obtener el Premio Cervantes en el año 2000. Provocador y mediático, hizo un fascinante personaje de sí mismo, de pose dandy, en el que verdad y ficción se mezclaban vertiginosamente, a la manera de escritores admirados, como Quevedo, Baudelaire y Ramón Gómez de la Serna. Con una producción casi perpetua, publicó más de cien libros y colaboró con los periódicos nacionales más importantes, a razón de un artículo o más al día. Fueron muy conocidos sus periodos en El País, donde se convirtió en uno de los principales cronistas de la Transición, y El Mundo, en el que escribió desde 1989 hasta su muerte en una sección titulada Los placeres y los días. Su obra está marcada por el memorialismo del yo y es difícil de catalogar en géneros concretos. Junto a Mortal y rosa (1975), que suele señalarse como su mejor libro, pueden destacarse también Lorca, poeta maldito (1968), Las ninfas (1975), La noche que llegué al Café Gijón (1977) o Leyenda del César visionario (1991).
Bénédicte de Buron-Brun es profesora en la Universidad de Pau et des Pays de l?Adour (Francia). Destacada especialista en Francisco Umbral, ha escrito numerosos artículos y ha coordinado varios libros sobre su obra literaria y periodística: Francisco Umbral: una identidad plural, Mujeres de Umbral, Francisco Umbral. Memoria(s): entre mentiras y verdades, Francisco Umbral y la Prensa. Verdades y contraverdades del Cuarto Poder. Asimismo ha prologado la novela de Francisco Umbral, Madrid 1940, y acaba de coeditar el primer monográfico de la Revista «Actio Nova: Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada» en homenaje a Francisco Umbral. Sus trabajos versan también sobre otros autores españoles e hispanoamericanos y sobre traducción especializada.



[1-10]  [11-17]  

Si no ha encontrado el libro que busca, pinche en nuestro servicio de Pedido Directo y pídanoslo.

Volver a Página Principal

Otras novedades


© Paquebote 1998-2024 Todas las secciones | Ayuda | Aviso Legal